Antidote: Historia de un pasado alternativo

 



Por Joaquín Pereira

Varias obras literarias han mostrado cómo sería un mundo en el que Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo The Man in the High Castle, la novela ucrónica de Philip K. Dick publicada en 1962.

Al escritor y abogado colombiano Nicolás Martínez lo hace de manera diferente, le interesó revisar la historia para determinar qué hubiera llevado a cambiar el resultado de la contienda. Esto lo muestra en su novela Antídote, una crónica detallada de hechos alternativos que sumados desembocarían en la victoria de la monstruosa maquinaria nazi.

Al leer el libro nos puede inquietar pensar que sólo bastaba una paloma mensajera portando una información clave para darle la ventaja a uno de los sectores en conflicto, más allá de su poder armamentista.

 

Wikipedia versus Escenas

Cuando leemos una novela histórica tememos que nos encontraremos con un ladrillo de texto formado por datos tipo Wikipedia. Agradecemos cuando el autor nos hace fluida la lectura mientras nos suministra información.

Este es el caso de Antidote, Nicolás Marínez mantiene nuestra atención intercalando varias líneas argumentales presentadas en trozos cortos. Las fechas, los personajes, los lugares, las batallas, no son meros listados, se nos presentan de forma vívida por medio de escenas.

 

Ucronía y ciencia ficción

Mientras leía Antídote iba googleando los datos que iva encontrando: nombres de personajes, lugares, operaciones militares, armamento,… Poco a poco me di cuenta que los hechos históricos se iban alterando.

La novela Antidote nace a raíz de un programa de National Geographic acerca del proyecto nuclear alemán. Cuando lo vio, Nicolás Martínez tuvo la idea de escribir esta ucronía. Se dio cuenta que la Alemania nazi llebaba al menos dos años de ventaja en el proyecto nuclear a Estados Unidos.

Una serie de elementos confluyeron para que esa ventaja se perdiera, uno de ellos, el hecho de que el código Enigma haya sido descifrado por los aliados. Ello ayudó a permitir que se diesen unos puntos de quiebre en ese periodo de tiempo que facilitó a los aliados ganar la guerra.

Nicolás Martínez se preguntó qué hubiera ocurrido si esos puntos de quiebre favorecieran a los nazis. Así nació Antídote, una trama de conspiración y espionaje en la que el curso de la guerra cambia y todo puede ser diferente.

Impresiona el nivel de detalle con que el autor va armando la trama de la novela. Terminamos la lectura con la sensación de que la humanidad estuvo al borde del abismo y que pese al inmenso dolor generado pudimos librarnos de un horror permanente.

Luego de ver la victoria de Hitler el epílogo del libro nos devuelve a nuestro universo gracias a la ciencia ficción. La literatura no nos muestra una versión periodística pero nos puede revelar una verdad más profunda. Nos alerta del impacto global de nuestras acciones individuales.

 

Su obra

Otras de las obras de Nicolás Martínez son El Archivo Cóndor, SHTORM - Operación Tormenta, y  SHTORM – La Venganza del Ruiseñor.

El Archivo Cóndor es una visión distinta, desde la perspectiva de un thriller de acción, de los acuerdos de paz de Colombia que se desarrollaron en La Habana, el posconflicto y las relaciones con Venezuela. La novela fue publicada por Editorial Oveja Negra.

Juan Gossain escribió sobre esta obra: "La ucronía es el arte de reconstruir los hechos históricos mezclando realidad y ficción. En las complejas relaciones que han mantenido Colombia y Venezuela en los últimos años, ya no se sabe qué es lo uno ni dónde empieza lo otro. El Archivo Cóndor es una combinación magistral de ambas cosas. En eso consiste el talento admirable de un narrador como Nicolás Martínez".

 


Comentarios

Entradas populares