La sonrisa del espejo: Opera prima de Octavio Pernas
-[La sonrisa del espejo nos hace pensar en
aquello que hemos perdido, lo que no pudimos lograr, lo que nos genera remordimiento
y nos asusta asumir]-
En las óperas
primas de los autores podemos observar los primero brotes de lo que
será el jardín personal de su obra futura: pulsiones internas, géneros
literarios, estilo al narrar,…
Al leer La
sonrisa en el espejo (2020), la primera novela del escritor de origen
gallego Octavio Pernas (Ferrol,
1977), podemos notar el germen de quien seguro será un destacado novelista. Es
una obra en la que se nota la voz particular del autor, independiente y
reconocible.
La novela de
este veterinario ganado a la literatura me hizo recordar la narrativa de W.Somerset Maugham -Al filo de la Navaja- y también un poco el estilo de Murakami –After Dark.
Durante la
lectura de todo el libro estuve preguntándome continuamente hacia dónde se dirigía
la historia o quién era el protagonista, pues el foco narrativo va saltando de un personaje a otro, unidos por
coincidir en la barra de un bar.
El protagonismo de la
historia pasa de un hombre mayor -al que llaman Animal- a su amigo y de éste a una
chica de ojos azules. El hermano de Animal, gravemente enfermo, es el que
termina de ensamblar como una unidad -en el epílogo- las microhistorias que
conforman el libro.
Reconozco
la habilidad que tiene Pernas para describir
las sutilezas de los gestos de los personajes. Logra saltar de una escena a un recuerdo y de vuelta a la escena con una
naturalidad envidiable Es una destreza que tiene bien desarrollada. Pero le
sugeriría dosificarla para no abrumar al lector, dejarlo respirar. Para esto
podría haber ayudado la inclusión de más diálogos.
Se nota que
tiene la habilidad de mantener en pie una historia sostenida de hilos sutiles.
Confía mucho en el lector y en su capacidad de mantener la atención e ir
encajando las piezas. Considero que hay dos
tipos de lectores: los que sólo consumen Netflix y los que disfrutan de los
museos. Nuestra obra debería atraer a un tipo de lector a caballo entre unos y otros.
Me gustaría
leer una historia de Pernas en la que use sus súper poderes para describir y saltar entre recuerdos pero pensando
en un lector más simple o distraído. Lo que quiero decir es que podría seducir más
a los lectores si desde un principio le muestras una trama clara para luego en
el desarrollo del libro mostrar sus recursos narrativos.
Es destacable
en La
sonrisa del espejo cómo Pernas logra de forma magistral la esfericidad
de la historia. Lo que sucede es que vivimos tiempos de déficit de atención, por
lo que, sin dejar su estilo particular, podría haber ayudado más al lector a
descifrar la trama.
Es importante
que Pernas reconozca el nivel que ha logrado cómo escritor y que en sus
próximas obras maneje sus recursos en la
dosis adecuada para atrapar al lector. No debería mostrar de una sola vez todas
las cartas narrativas que tiene bajo la manga, estas deben ser usadas de forma estratégica.
Uno sale de
la lectura de la primera novela de Pernas con la sensación de que los
personajes existen y que se los puede conseguir al visitar cualquier bar. La sonrisa del espejo nos hace pensar en
aquello que hemos perdido, lo que no pudimos lograr, lo que nos genera
remordimiento y nos asusta asumir.
Apuntes
de lectura –Ojo spoilers-:
- ·
El libro comienza poniendo el foco en una niña. Esta desaparece en el resto del libro hasta el
epílogo. El inicio de una novela
debe atrapar al lector, me parece arriesgado comenzar con sutilezas.
- ·
La novela más que mostrarnos una historia nos
sumerge en un micro cosmos creado
por ciertos personajes. A partir de aquí se nos devela –diluido en cientos de
instantes cotidianos- unos dolores
vitales que pocos terminan de hacer consistentes.
- ·
Sé que Pernas es un admirador de El
libro del desasosiego de Pessoa, esto se nota en el estilo de su
narrativa. Creo que debería estar consiente que el lector está continuamente buscando
descifrar cuál es el conflicto de la historia y que podría sentirse un poco
perdido a veces mientras lee su libro, como nos ocurre con el de Pessoa.
- ·
Pernas usa la
sonrisa como leitmotiv, pero creo
que dosificando un poco su aparición en el texto le daría mayor potencia.
- ·
Noto que el
narrador no es completamente omnisciente, en ocasiones no sabe por qué los
personajes actúan como lo hacen o no nos muestra algunos de sus pensamientos.
Sólo lo anoto, no está mal.
- ·
Me gusta el final
del capítulo 2: El símil con el pájaro y el vértigo que sintió al ver la foto.
- ·
Es importante notar el efecto que genera los diálogos en el texto: en los
capítulos donde abundan las descripciones y las reflexiones del narrador el
texto se vuelve denso, en aquellos donde se introducen diálogos el texto gana
aire y se hace más dinámico.
- ·
Me gusta mucho las reflexiones sobre la esclavitud moderna que se hace en la
novela. Por ejemplo en la página 159.
- ·
Sugiero que no se abuse en el uso de los adjetivos.
- ·
Sugiero incluir la fuente de las citas al inicio de cada capítulo.
- ·
La pérdida
de la esposa de Animal es una de las partes de la historia sobre la
que me hubiera gustado conocer más.
Preguntas
- ·
Sobre el título:
¿La
sonrisa del espejo o La sonrisa en el espejo?
- ·
¿Dónde transcurre la historia? Como lector me
gustaría conocer la ciudad en la que
viven los personajes. En la página 169 se menciona a Londres.
- ·
¿Por qué el primer protagonista se llama Animal? Es un nombre –o sobrenombre-
muy particular como para que no se dé una explicación.
CV
del autor
- § Octavio
Pernas Sueiras nació en Ferrol, Galícia España, en 1977.
- § Es licenciado
en veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Tiene una tesis
doctoral en el Departamento de Farmacología de la USC.
- § Sus autores
favoritos son: Dostoievski, Zweig, Kafka, Pessoa, Saramago, Kundera, Coetzee.
Comentarios
Publicar un comentario