La sonrisa del espejo: Opera prima de Octavio Pernas

 



-[La sonrisa del espejo nos hace pensar en aquello que hemos perdido, lo que no pudimos lograr, lo que nos genera remordimiento y nos asusta asumir]-

En las óperas primas de los autores podemos observar los primero brotes de lo que será el jardín personal de su obra futura: pulsiones internas, géneros literarios, estilo al narrar,…

Al leer La sonrisa en el espejo (2020), la primera novela del escritor de origen gallego Octavio Pernas (Ferrol, 1977), podemos notar el germen de quien seguro será un destacado novelista. Es una obra en la que se nota la voz particular del autor, independiente y reconocible.

La novela de este veterinario ganado a la literatura me hizo recordar la narrativa de W.Somerset Maugham -Al filo de la Navaja- y también un poco el estilo de Murakami –After Dark.

Durante la lectura de todo el libro estuve preguntándome continuamente hacia dónde se dirigía la historia o quién era el protagonista, pues el foco narrativo va saltando de un personaje a otro, unidos por coincidir en la barra de un bar.

El protagonismo de la historia pasa de un hombre mayor -al que llaman Animal- a su amigo y de éste a una chica de ojos azules. El hermano de Animal, gravemente enfermo, es el que termina de ensamblar como una unidad -en el epílogo- las microhistorias que conforman el libro.

Reconozco la habilidad que tiene Pernas para describir las sutilezas de los gestos de los personajes. Logra saltar de una escena a un recuerdo y de vuelta a la escena con una naturalidad envidiable Es una destreza que tiene bien desarrollada. Pero le sugeriría dosificarla para no abrumar al lector, dejarlo respirar. Para esto podría haber ayudado la inclusión de más diálogos.

Se nota que tiene la habilidad de mantener en pie una historia sostenida de hilos sutiles. Confía mucho en el lector y en su capacidad de mantener la atención e ir encajando las piezas. Considero que hay dos tipos de lectores: los que sólo consumen Netflix y los que disfrutan de los museos. Nuestra obra debería atraer a un tipo de lector a caballo entre unos y otros.

Me gustaría leer una historia de Pernas en la que use sus súper poderes para describir y saltar entre recuerdos pero pensando en un lector más simple o distraído. Lo que quiero decir es que podría seducir más a los lectores si desde un principio le muestras una trama clara para luego en el desarrollo del libro mostrar sus recursos narrativos.

Es destacable en La sonrisa del espejo cómo Pernas logra de forma magistral la esfericidad de la historia. Lo que sucede es que vivimos tiempos de déficit de atención, por lo que, sin dejar su estilo particular, podría haber ayudado más al lector a descifrar la trama.

Es importante que Pernas reconozca el nivel que ha logrado cómo escritor y que en sus próximas obras maneje sus recursos en la dosis adecuada para atrapar al lector. No debería mostrar de una sola vez todas las cartas narrativas que tiene bajo la manga, estas deben ser usadas de forma estratégica.

Uno sale de la lectura de la primera novela de Pernas con la sensación de que los personajes existen y que se los puede conseguir al visitar cualquier bar. La sonrisa del espejo nos hace pensar en aquello que hemos perdido, lo que no pudimos lograr, lo que nos genera remordimiento y nos asusta asumir.


Apuntes de lectura –Ojo spoilers-:

  • ·         El libro comienza poniendo el foco en una niña. Esta desaparece en el resto del libro hasta el epílogo. El inicio de una novela debe atrapar al lector, me parece arriesgado comenzar con sutilezas.
  • ·         La novela más que mostrarnos una historia nos sumerge en un micro cosmos creado por ciertos personajes. A partir de aquí se nos devela –diluido en cientos de instantes cotidianos- unos dolores vitales que pocos terminan de hacer consistentes.
  • ·         Sé que Pernas es un admirador de El libro del desasosiego de Pessoa, esto se nota en el estilo de su narrativa. Creo que debería estar consiente que el lector está continuamente buscando descifrar cuál es el conflicto de la historia y que podría sentirse un poco perdido a veces mientras lee su libro, como nos ocurre con el de Pessoa.
  • ·         Pernas usa la sonrisa como leitmotiv, pero creo que dosificando un poco su aparición en el texto le daría mayor potencia.
  • ·         Noto que el narrador no es completamente omnisciente, en ocasiones no sabe por qué los personajes actúan como lo hacen o no nos muestra algunos de sus pensamientos. Sólo lo anoto, no está mal.
  • ·         Me gusta el final del capítulo 2: El símil con el pájaro y el vértigo que sintió al ver la foto.
  • ·         Es importante notar el efecto que genera los diálogos en el texto: en los capítulos donde abundan las descripciones y las reflexiones del narrador el texto se vuelve denso, en aquellos donde se introducen diálogos el texto gana aire y se hace más dinámico.
  • ·         Me gusta mucho las reflexiones sobre la esclavitud moderna que se hace en la novela. Por ejemplo en la página 159.
  • ·         Sugiero que no se abuse en el uso de los adjetivos.
  • ·         Sugiero incluir la fuente de las citas al inicio de cada capítulo.
  • ·         La pérdida de la esposa de Animal es una de las partes de la historia sobre la que me hubiera gustado conocer más.

 

Preguntas

  • ·         Sobre el título: ¿La sonrisa del espejo o La sonrisa en el espejo?
  • ·         ¿Dónde transcurre la historia? Como lector me gustaría conocer la ciudad en la que viven los personajes. En la página 169 se menciona a Londres.
  • ·         ¿Por qué el primer protagonista se llama Animal? Es un nombre –o sobrenombre- muy particular como para que no se dé una explicación.

 

CV del autor

  • §  Octavio Pernas Sueiras nació en Ferrol, Galícia España, en 1977.
  • §  Es licenciado en veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Tiene una tesis doctoral en el Departamento de Farmacología de la USC.
  • §  Sus autores favoritos son: Dostoievski, Zweig, Kafka, Pessoa, Saramago, Kundera, Coetzee. 


Comentarios

Entradas populares