GOG: Un reseteo a la humanidad




Por @Joaquin_Pereira

Apenas abrimos los ojos en la mañana nuestra mente no para de bombardearnos con un sinfín de situaciones por resolver. Luego del primer café intentamos poner en orden nuestras ideas. Aunque deseamos hacer cambios en nuestras vidas, terminamos presos de nuestros hábitos. Pareciera que fuéramos zombies, nos movemos sin tener conciencia clara de lo que hacemos. Cuando algo en nuestro interior se revuelve recordándonos nuestra insatisfacción, nos anestesiamos con la avalancha de opciones de distracción que ofrece la tecnología: redes sociales, aplicaciones, streaming,…
Esto ocurre hasta que nos topamos con un libro como GOG, del periodista JJ Benítez. Leerlo nos saca de nuestra “caja de grillos” del ego y nos hace conscientes de lo infinitamente vulnerables que somos: Sólo bastaría un meteorito para acabar con la humanidad; como si viviéramos en un hormiguero y nos cae encima una pelota.
Aparte de su exitosa saga Caballo de Troya –en la que disecciona la vida de Jesús de Nazareth-, la mayoría de las publicaciones de JJ Benítez son ensayos con un tono periodístico, siempre escritos en primera persona. Con GOG el escritor español retoma la narrativa de ficción para mostrar una serie de datos inquietantes.
¿Qué pasaría si un meteorito con el tamaño de una montaña colisionara con nuestro planeta? Esta es el núcleo de la trama de GOG.
Si nos agobiaban nuestras cuentas por pagar o nuestras relaciones afectivas, todo queda a un lado si tomamos conciencia de la posibilidad de un cataclismo planetario. Es cierto que en algunos momentos de la lectura del libro podemos sentirnos ansiosos o deprimidos, pero superado el momento de desazón lo que nos inunda es una sensación de claridad: nuestras prioridades se ajustan, volvemos a recordar lo maravilloso que es estar vivos.
Una cosa es saber que algún día moriremos, otra es que nos digan la fecha exacta de cuándo va a ocurrir. GOG enciende un contador de los días que le quedan a la humanidad.
Cuando sentimos que algo nos desborda volvemos a prestar atención y gusto por lo que tenemos cerca: nuestro cuerpo, nuestros seres queridos, lo que amamos hacer…
No sabemos si un meteorito nos caerá encima. Pero la sola posibilidad nos estremece para que soltemos el piloto automático y nos enfoquemos en lo esencial. A veces necesitamos que nos muevan el piso para valorar la vida. Eso es GOG, una alarma que nos despierta.

Comentarios

Entradas populares