El Mundo: retorno a la sala de redacción


Programa de inmersión en entornos de comunicación
Venezuelan Press
Por @Joaquin_Pereira
21 II 2020

Foto: Carleth Morales.
Para quienes hemos tenido el privilegio de trabajar en la sala de redacción de un medio de comunicación, volver a entrar en una es como regresar a casa. Los periodistas que hemos tenido que emigrar de Venezuela no solo extrañamos nuestros hogares, nuestras calles, nuestra geografía,… nos hace falta la energía que se sentía trabajar en una sala de redacción.
Gracias al programa de Programa de inmersión en entornos de comunicación de la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, un grupo de colegas pudimos visitar las instalaciones de El Mundo en Madrid -Avenida de San Luis, 25.
Desde la vigilante de la entrada –que con una sonrisa nos chequeó en una lista-, hasta los periodistas que nos sirvieron de guía –Estefanía y Raquel-, nos recibieron con una solidaridad especial, tanto por nuestra nacionalidad como por nuestra profesión. Es inmediata la conexión que surge cuando dos periodistas se encuentran, la palabra que más se le acerca a ese sentimiento es familia.
La primera pregunta que nos hicieron nuestras guías nos sorprendió: ¿Vienen de Venezuela? Les aclaramos que formamos una agrupación de profesionales de la comunicación que por diversas razones hemos tenido que emigrar y hemos hecho de España nuestro nuevo hogar. Ahora trabajamos por rehacernos profesionalmente y parte de esta iniciativa de inmersión en entornos de comunicación nos ayuda en ese propósito.
Nos hicieron pasar a una sala de reuniones con mesas dispuestas en rectángulo sobre una alfombra de color naranja intenso. Allí nos esperaban Silvia Román, jefa de la sección Internacional y Joaquín Manso, director adjunto.

Silvia Román, jefe de sección Internacional. (Foto El Mundo)
Silvia Román es jefa de sección Internacional de El Mundo. La periodista ha trabajado en diario desde 1996, iniciándose precisamente en el área Internacional. Después de formar parte del área de Sociedad y a raíz de los atentados del 11-S, Román regresó a Internacional. Entre 2003 y 2006, Román fue corresponsal de este diario en Berlín para toda Europa Central y del Este.


Joaquín Manso, director adjunto. (Foto El Mundo)
Joaquín Manso es director adjunto de El Mundo, luego de haber ocupado el puesto de jefe de Sección de España y ejercido de máximo responsable del área de Opinión. Proveniente de Candás, Asturias, cursó el Máster de la Universidad CEU-San Pablo y EL MUNDO y es letrado asesor de empresas por el Icade.
Ha estado vinculado desde 2006 a las áreas de Tribunales e Investigación del diario EL MUNDO, trabajando en la cobertura y seguimiento de asuntos de gran relevancia como el llamado proceso de paz con ETA, los atentados del 11-M, el caso Bárcenas y la deriva independentista acaecida en Cataluña.
Sus exclusivas han precipitado la dimisión de ministros como Mariano Fernández Bermejo, titular de la cartera de Justicia con el Gobierno socialista, o José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo con el PP.
30 años fieles a la verdad
Apenas nos instalamos en la sala de reuniones para iniciar la visita una frase nos despertó -con la misma intensidad de ese café que te da el primer impulso de la mañana-: “Es poco atractivo lo seguro; en el riesgo hay esperanza”. Tácito.
La frase flotaba en una pantalla de proyección; apuntaba a ese leitmotiv que tenemos todos aquellos que elegimos la profesión del periodismo: el riesgo. Y es que buscar y transmitir la verdad -lo más honesto y transparente posible- te pone en la mira de quienes quieren ocultarla.
Los fundadores de El Mundo sabían del riesgo que conlleva ser fieles a la verdad cuando decidieron iniciar su difusión el 23 de octubre de 1989.
En la primera edición del diario se incluyó una Carta del Director Pedro J. Ramírez titulada El Mundo es suyo en la que se muestra el ADN-Ético de este medio de comunicación. El texto resumía los valores sobre los cuales se sostenía la nueva propuesta comunicacional: un periodismo valiente, libre, inconformista.
El artículo inicia con un par de frases que coinciden con lo que sentimos los periodistas de Venezuelan Press apenas atravesamos la puerta de entrada de este periódico español:
"pasen y vean" como quien -pensando en hacer taquilla- seduce a un transeúnte con aspecto de inquilino ocasional. Lo que estamos proponiéndoles es que se instalen y tomen posesión de algo que les pertenece.
En algún momento de la conversación con Joaquín Manso y Sivia Román, uno de los periodistas de Venezuelan Press les preguntó sobre las presiones que sufren los medios por poderes económicos o políticos.
Manso señaló que tienen el respaldo de la opinión pública sobre el trabajo del diario por lo que no siente que su trabajo se vea comprometido por la presión de intereses económicos.
Su respuesta nos remite a lo que 30 años antes escribiera Pedro J. Ramírez: Este periódico no será nunca de nadie, sino de sus lectores. EL MUNDO no servirá jamás otro interés sino el del público, porque el verdadero titular de la libertad de expresión no somos los periodistas -menos aún los "amos" de los periódicos- sino el conjunto de la ciudadanía.
Manso subrayó que trabajan como un medio de comunicación y no como una agencia de noticias. Trabajan por la verdad aunque ésta resulte siendo muchas veces incómoda. Como decía Pedro J. Ramírez: Seremos intransigentes en cuanto afecte a los derechos humanos, las libertades públicas, la dignidad de los consumidores, el respeto a la opinión de las minorías y la defensa del medio ambiente frente a la estupidez o la avaricia.

Venezuela: una página dedicada
El tema Venezuela es de gran interés para los lectores de El Mundo. Así lo afirmó la periodista Silvia Román y lo demuestra el número de visitantes que reciben las notas que sobre este país sudamericano reciben en la versión electrónica del diario.
Cada mañana a las 7:00, Román revisa el email diario que le envía el corresponsal de El Mundo en Venezuela, el periodista Daniel Lozano. “Estoy en permanente comunicación con él vía Whatsapp y sé que debo guardar un espacio en la edición diaria para tratar alguna nueva noticia sobre Venezuela”, nos dijo la jefa de sección Internacional de El Mundo.
Para entender la importancia de Venezuela como fuente de información para el diario hay que recordar que España es el segundo inversor extranjero en el país sudamericano luego de Estados Unidos. A esto hay que sumar el aumento desbordado de exiliados venezolanos que optan por España como país de destino.
Silvia Román comentó el tratamiento que se les da en el diario a los personajes políticos venezolanos. El Mundo ha optado por seguir la línea de apoyo de la mayoría de la comunidad internacional a favor de la oposición al régimen chavista.
Mientras a Juan Guaidó se le llama “Presidente encargado”, a Nicolás Maduro se le señala como “Líder chavista”. Términos como “dictadura” o “usurpador” son usados sólo en los espacios de opinión y no en los espacios informativos.
Joaquín Manso reconoce que en medio de lo complejo del devenir político en Venezuela, en ocasiones han incurrido en imprecisiones a la hora de referirse a alguna de las figuras del régimen chavista. Por ejemplo a Delcy Rodríguez se le ha llamado “vicepresidenta” cuando deberían referirse a ella como “segunda del régimen”.
El diario tiene abierto un frente de investigación permanente sobre casos de corrupción que involucren a España con Venezuela. Joaquín Manso da por hecho por ejemplo el supuesto financiamiento de la organización política Podemos con recursos provenientes del régimen chavista.
Los periodistas venezolanos que asistimos a la visita a El Mundo hicimos propuestas de enfoques para temas informativos con respecto a Venezuela. Entre ellas está el mostrar los casos de éxito de venezolanos en el exilio o denunciar la contaminación que produce la explotación del arco minero en Venezuela.
El Mundo en cifras
Una reportera anota en su libreta las declaraciones de un ministro en una rueda de prensa mientras un compañero fotógrafo registra con su cámara el momento. La pauta fue establecida el día anterior en una reunión efectuada por los directores del diario en una sala acristalada de su sede.
La periodista transcribe luego en su ordenador lo más relevante de las declaraciones recogidas; su compañero elige la mejor foto y la transmite a una base de datos que recibe diariamente entre 5000 a 10000 imágenes. Creada la pieza informativa esta realizará un viaje que atraviesa un doble camino:
Por un lado está la tradicional creación de planchas de impresión, la fijación de la tinta en el papel, la disposición de las páginas en la máquina plegadora, el traslado de ejemplares a los quioscos, hasta que el periódico llega a manos del lector que inicia su jornada informándose mientras toma café y churros.
Por otro, el texto y las imágenes se transforman en bytes de información que alimentan la versión digital del diario, luego las redes sociales buscarán contagiar a los lectores con la información, provocando el click de quien viaja en el Metro mientras revisa varias apps en su móvil.    
En forma muy resumida, éste es el backstage de la puesta en escena informativa de un periódico. Para los lectores es trasparente, para los periodistas constituye el día a día de su oficio. Pero hay un aspecto que muchas veces se pasa por alto tanto, a los consumidores como a los productores de información: los medios son un negocio.
Durante la visita a El Mundo tomamos nota de las cifras que sostienen la producción de la empresa:
Cada día se imprimen 90 mil ejemplares de la edición en papel, incrementándose en 10 mil más los domingos. Antes de la impresión llegaba a los 600 mil.
Como cada periódico impreso lo puede leer más de una persona, se estima un alcance 600 mil lectores diarios de la versión en papel. A esto hay que sumar los 21 millones de usuarios de la web y las redes para tener una medida del alcance del medio.
En cuanto a los ingresos por concepto de publicidad, es paradójico que a la par de la migración de los lectores del papel a las pantallas de los dispositivos electrónicos, los mayores ingresos económicos provienen todavía de los espacios publicitarios en papel:
Un pequeño rectángulo de publicidad en la portada tiene un valor de 22 mil euros al día y un faldón intermedio en las páginas interiores puede valer 30 mil euros diarios. Las primeras páginas y las pares son las más costosas. En cambio, un banner de publicidad en la versión digital del periódico tiene un valor de 2000 o 3000 euros al día.
Las empresas que más invierten en publicidad –la de coches, por ejemplo- sigue prefiriendo pagar por espacios en la versión en papel del diario que en la versión electrónica –en la que invierten más las de bebidas gaseosas, por ejemplo.
Es evidente que esta tendencia está cambiando. Por esto El Mundo en su versión digital está apostando por la rentabilidad de su contenido al ofrecer acceso a lo más destacado de su producción previo pago del lector a una subscripción premium. 
A las tradicionales presiones que todo periodista se ve sometido durante su ejercicio profesional –política, económica, moral-, ahora hay que sumar la presión del mundo digital, con los peligros que trae priorizar la velocidad por la verificación de los datos. Aunque los formatos de presentación y consumo de información cambien hay algo en el ejercicio del periodismo que debe mantenerse invariable: la fidelidad a la verdad.
Otros productos
En la sede del diario El Mundo se producen otros medios de información especializada aparte del diario de información general. Por ejemplo están el diario sobre economía Expansión; la revista destinada a la mujer Telva, con más de 50 años de trayectoria; la revista sabatina encartada con el diario y también dedicada a la mujer Yo Dona, en circulación desde el 2005; o la revista Marca Motor, fundada en 2003.
Mención especial hay que hacer del diario deportivo Marca, el más leído de España. En el recorrido que hicimos por su sala de redacción y nos impresionó las paredes con fotografía de personajes destacados que han visitado al medio. Resalta entre estos el tenista Rafael Nadal, quien dejó las huellas de sus manos en arcilla cuando el diario cumplió su 75 aniversario.
En cuanto a la cobertura informativa de este diario deportivo es notable el espacio que le dan al fútbol –un 70%- frente al que se le da a otras especialidades – un 30%.
También han creado premios para homenajear a deportistas destacados, el Marca de Oro y el Marca Platinum.
Dentro de las instalaciones del medio deportivo funciona una estación de radio que transmite las veinticuatro horas del día, Radio Marca. Y también cuentan con un plató de televisión en donde producen piezas informativas de video destinadas mayoritariamente a la plataforma digital del diario y a las redes sociales.
Tuvimos acceso a las cabinas de radio en las que observamos a productores y locutores en plena faena, tomando nota de las señales que se utilizan para coordinar los diversos espacios de la programación.
En el plató de televisión llamó nuestra atención la utilización de cámaras robotizadas controladas a distancia sin necesidad de camarógrafos de piso.

Panal de periodistas
Caminar por una sala de redacción de un periódico es como internarse en una colmena de abejas. Cada periodista cuenta con un cubículo o escritorio desde donde redacta sus pautas; lo hacen directamente sobre una plantilla virtual en la que observan cómo se desplegará sus trabajos luego en la impresión de papel.
Todos cuentan con ordenador y acceso a servicios compartidos, como por ejemplo una pantalla en la que en tiempo real observan las noticias más leídas por los lectores en las plataformas digitales.
Como en toda colmena hay una jerarquía entre sus integrantes: Director, sub director, adjunto al director, jefe de sección, redactor jefe y periodista raso. Hay periodistas especializados –en análisis de datos, por ejemplo-, y equipos de investigación que se conforman Ad hoc, comandados por un subdirector de información.
En la sede de El Mundo hay una platilla genérica de 1200 trabajadores. Antes llegaba a los 2000 pero por el descenso de los lectores de la versión en papel y la migración a lo digital han tenido que reducir personal.
El sueldo de un periodista raso es similar entre los distintos medios que se producen en las instalaciones de El Mundo. Mientras a los que trabajan para la versión impresa se les valora su acceso a fuentes informativas, a los que trabajan en las plataformas digitales se les exige sobre todo velocidad de procesamiento de la información. A todos se les pide el manejo de varios idiomas.

Oportunidad para periodistas freelance
Cuando los periodistas venezolanos en España se reúnen hay un tema recurrente de conversación: la inserción laboral. Mientras que algunos optan por cambiar área profesional, algunos han desarrollados emprendimientos propios en su área de competencia.
La subsistencia de un periodista que ha tenido que salir de forma forzada de su país de origen es complicada. En ocasiones debe aceptar ejercer oficios muy alejados a su formación y con ingresos bajos.
Durante la visita al diario El Mundo conocimos de una oportunidad que se les brinda a profesionales de la comunicación, la figura del colaborador. El periódico está abierto a comprar fotografías o reportajes de profesionales freelance.
Aunque es inevitable que todo periodista le dé prioridad a obtener ingresos que le permitan vivir de forma digna es importante recordar que el periodismo es un oficio que exige un compromiso personal particular. Como decía el fundador de El Mundo Pedro J. Ramírez en la primera edición del diario, hace más de treinta años: El ejercicio del periodismo es un fin en sí mismo, y no un medio para acceder a ninguna otra plataforma de lucro o vanidad social.

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