El Mundo: retorno a la sala de redacción
Programa de inmersión en entornos de
comunicación
Venezuelan Press
Por
@Joaquin_Pereira
21 II 2020
Foto:
Carleth Morales.
Para
quienes hemos tenido el privilegio de trabajar en la sala de redacción de un
medio de comunicación, volver a entrar en una es como regresar a casa. Los
periodistas que hemos tenido que emigrar de Venezuela no solo extrañamos
nuestros hogares, nuestras calles, nuestra geografía,… nos hace falta la
energía que se sentía trabajar en una sala de redacción.
Gracias al
programa de Programa de inmersión en entornos de comunicación de la
Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, un
grupo de colegas pudimos visitar las instalaciones de El Mundo en Madrid -Avenida de San Luis, 25.
Desde la
vigilante de la entrada –que con una sonrisa nos chequeó en una lista-, hasta
los periodistas que nos sirvieron de guía –Estefanía
y Raquel-, nos recibieron con una solidaridad especial, tanto por nuestra
nacionalidad como por nuestra profesión. Es inmediata la conexión que surge
cuando dos periodistas se encuentran, la palabra que más se le acerca a ese
sentimiento es familia.
La primera
pregunta que nos hicieron nuestras guías nos sorprendió: ¿Vienen de Venezuela? Les aclaramos que formamos una agrupación de
profesionales de la comunicación que por diversas razones hemos tenido que
emigrar y hemos hecho de España nuestro nuevo hogar. Ahora trabajamos por
rehacernos profesionalmente y parte de esta iniciativa de inmersión en entornos
de comunicación nos ayuda en ese propósito.
Nos
hicieron pasar a una sala de reuniones con mesas dispuestas en rectángulo sobre
una alfombra de color naranja intenso. Allí nos esperaban Silvia Román, jefa de la sección Internacional y Joaquín Manso, director adjunto.
Silvia Román es jefa de sección Internacional de El Mundo. La periodista ha
trabajado en diario desde 1996, iniciándose precisamente en el área
Internacional. Después de formar parte del área de Sociedad y a raíz de los
atentados del 11-S, Román regresó a Internacional. Entre 2003 y 2006, Román fue
corresponsal de este diario en Berlín para toda Europa Central y del Este.
Joaquín Manso es director adjunto de El Mundo, luego de haber
ocupado el puesto de jefe de Sección de España y ejercido de máximo responsable
del área de Opinión. Proveniente de Candás, Asturias, cursó el Máster de la
Universidad CEU-San Pablo y EL MUNDO y es letrado asesor de empresas por el
Icade.
Ha estado vinculado desde
2006 a las áreas de Tribunales e Investigación del diario EL MUNDO, trabajando
en la cobertura y seguimiento de asuntos de gran relevancia como el llamado
proceso de paz con ETA, los atentados del 11-M, el caso Bárcenas y la deriva
independentista acaecida en Cataluña.
Sus exclusivas han
precipitado la dimisión de ministros como Mariano Fernández Bermejo, titular de
la cartera de Justicia con el Gobierno socialista, o José Manuel Soria, ministro
de Industria, Energía y Turismo con el PP.
30 años fieles a la verdad
Apenas nos
instalamos en la sala de reuniones para iniciar la visita una frase nos
despertó -con la misma intensidad de ese café que te da el primer impulso de la
mañana-: “Es poco atractivo lo seguro;
en el riesgo hay esperanza”. Tácito.
La frase
flotaba en una pantalla de proyección; apuntaba a ese leitmotiv que tenemos
todos aquellos que elegimos la profesión del periodismo: el riesgo. Y es que buscar y transmitir la verdad -lo más honesto y
transparente posible- te pone en la mira de quienes quieren ocultarla.
Los
fundadores de El Mundo sabían del
riesgo que conlleva ser fieles a la verdad cuando decidieron iniciar su
difusión el 23 de octubre de 1989.
En la
primera edición del diario se incluyó una Carta del Director Pedro J. Ramírez titulada El Mundo es
suyo en la que se muestra el ADN-Ético de este medio de
comunicación. El texto resumía los valores sobre los cuales se sostenía la
nueva propuesta comunicacional: un
periodismo valiente, libre, inconformista.
El artículo
inicia con un par de frases que coinciden con lo que sentimos los periodistas de
Venezuelan
Press apenas atravesamos la puerta de entrada de este periódico español:
"pasen y vean" como quien -pensando
en hacer taquilla- seduce a un transeúnte con aspecto de inquilino ocasional.
Lo que estamos proponiéndoles es que se instalen y tomen posesión de algo que
les pertenece.
En algún
momento de la conversación con Joaquín Manso
y Sivia Román, uno de los periodistas de Venezuelan Press les
preguntó sobre las presiones que sufren los medios por poderes económicos o
políticos.
Manso señaló
que tienen el respaldo de la opinión pública sobre el trabajo del diario por lo
que no siente que su trabajo se vea comprometido por la presión de intereses
económicos.
Su
respuesta nos remite a lo que 30 años antes escribiera Pedro J. Ramírez: Este periódico no será nunca de nadie, sino
de sus lectores. EL MUNDO no servirá jamás otro interés sino el del público,
porque el verdadero titular de la libertad de expresión no somos los
periodistas -menos aún los "amos" de los periódicos- sino el conjunto
de la ciudadanía.
Manso
subrayó que trabajan como un medio de comunicación y no como una agencia de
noticias. Trabajan por la verdad aunque ésta resulte siendo muchas veces
incómoda. Como decía Pedro J. Ramírez: Seremos
intransigentes en cuanto afecte a los derechos humanos, las libertades
públicas, la dignidad de los consumidores, el respeto a la opinión de las
minorías y la defensa del medio ambiente frente a la estupidez o la avaricia.
Venezuela: una página dedicada
El tema Venezuela es de gran interés para los lectores
de El Mundo. Así lo afirmó la
periodista Silvia Román y lo
demuestra el número de visitantes que reciben las notas que sobre este país
sudamericano reciben en la versión electrónica del diario.
Cada mañana
a las 7:00, Román revisa el email diario que le envía el corresponsal de El Mundo en Venezuela, el periodista Daniel Lozano. “Estoy en permanente
comunicación con él vía Whatsapp y sé que debo guardar un espacio en la edición
diaria para tratar alguna nueva noticia sobre Venezuela”, nos dijo la jefa de
sección Internacional de El Mundo.
Para
entender la importancia de Venezuela como fuente de información para el diario
hay que recordar que España es el
segundo inversor extranjero en el país sudamericano luego de Estados
Unidos. A esto hay que sumar el aumento
desbordado de exiliados venezolanos que optan por España como país de
destino.
Silvia
Román comentó el tratamiento que se les da en el diario a los personajes
políticos venezolanos. El Mundo ha
optado por seguir la línea de apoyo de la mayoría de la comunidad internacional
a favor de la oposición al régimen chavista.
Mientras a Juan Guaidó se le llama “Presidente encargado”, a Nicolás Maduro se le señala como “Líder chavista”. Términos como
“dictadura” o “usurpador” son usados sólo en los espacios de opinión y no en
los espacios informativos.
Joaquín Manso reconoce que en medio de lo
complejo del devenir político en Venezuela, en ocasiones han incurrido en
imprecisiones a la hora de referirse a alguna de las figuras del régimen
chavista. Por ejemplo a Delcy Rodríguez
se le ha llamado “vicepresidenta” cuando deberían referirse a ella como
“segunda del régimen”.
El diario
tiene abierto un frente de investigación permanente sobre casos de corrupción
que involucren a España con Venezuela. Joaquín
Manso da por hecho por ejemplo
el supuesto financiamiento de la organización política Podemos con recursos
provenientes del régimen chavista.
Los
periodistas venezolanos que asistimos a la visita a El Mundo hicimos propuestas de enfoques para temas informativos con
respecto a Venezuela. Entre ellas está el mostrar los casos de éxito de venezolanos en el exilio o denunciar la
contaminación que produce la explotación
del arco minero en Venezuela.
El Mundo en cifras
Una
reportera anota en su libreta las declaraciones de un ministro en una rueda de
prensa mientras un compañero fotógrafo registra con su cámara el momento. La
pauta fue establecida el día anterior en una reunión efectuada por los
directores del diario en una sala acristalada de su sede.
La
periodista transcribe luego en su ordenador lo más relevante de las
declaraciones recogidas; su compañero elige la mejor foto y la transmite a una
base de datos que recibe diariamente entre 5000
a 10000 imágenes. Creada la pieza informativa esta realizará un viaje que
atraviesa un doble camino:
Por un lado
está la tradicional creación de planchas de impresión, la fijación de la tinta
en el papel, la disposición de las páginas en la máquina plegadora, el traslado
de ejemplares a los quioscos, hasta que el periódico llega a manos del lector
que inicia su jornada informándose mientras toma café y churros.
Por otro,
el texto y las imágenes se transforman en bytes de información que alimentan la
versión digital del diario, luego las redes sociales buscarán contagiar a los
lectores con la información, provocando el click de quien viaja en el Metro
mientras revisa varias apps en su móvil.
En forma
muy resumida, éste es el backstage de
la puesta en escena informativa de un periódico. Para los lectores es
trasparente, para los periodistas constituye el día a día de su oficio. Pero
hay un aspecto que muchas veces se pasa por alto tanto, a los consumidores como
a los productores de información: los medios son un negocio.
Durante la
visita a El Mundo tomamos nota de
las cifras que sostienen la producción de la empresa:
Cada día se
imprimen 90 mil ejemplares de la
edición en papel, incrementándose en 10
mil más los domingos. Antes de la impresión llegaba a los 600 mil.
Como cada
periódico impreso lo puede leer más de una persona, se estima un alcance 600 mil lectores diarios de la versión
en papel. A esto hay que sumar los 21
millones de usuarios de la web y las redes para tener una medida del
alcance del medio.
En cuanto a
los ingresos por concepto de publicidad, es paradójico que a la par de la
migración de los lectores del papel a las pantallas de los dispositivos
electrónicos, los mayores ingresos económicos provienen todavía de los espacios
publicitarios en papel:
Un pequeño
rectángulo de publicidad en la portada
tiene un valor de 22 mil euros al día
y un faldón intermedio en las
páginas interiores puede valer 30 mil
euros diarios. Las primeras páginas y las pares son las más costosas. En
cambio, un banner de publicidad en la versión digital del periódico tiene un
valor de 2000 o 3000 euros al día.
Las
empresas que más invierten en publicidad –la de coches, por ejemplo- sigue
prefiriendo pagar por espacios en la versión en papel del diario que en la
versión electrónica –en la que invierten más las de bebidas gaseosas, por
ejemplo.
Es evidente
que esta tendencia está cambiando. Por esto El Mundo en su versión digital está apostando por la rentabilidad
de su contenido al ofrecer acceso a lo más destacado de su producción previo
pago del lector a una subscripción premium.
A las
tradicionales presiones que todo periodista se ve sometido durante su ejercicio
profesional –política, económica, moral-, ahora hay que sumar la presión del
mundo digital, con los peligros que trae priorizar la velocidad por la
verificación de los datos. Aunque los formatos de presentación y consumo de
información cambien hay algo en el ejercicio del periodismo que debe mantenerse
invariable: la fidelidad a la verdad.
Otros
productos
En la sede
del diario El Mundo se producen
otros medios de información especializada aparte del diario de información
general. Por ejemplo están el diario sobre economía Expansión; la revista destinada a la mujer Telva, con más de 50 años de trayectoria; la revista sabatina
encartada con el diario y también dedicada a la mujer Yo Dona, en circulación desde el 2005; o la revista Marca Motor, fundada en 2003.
Mención
especial hay que hacer del diario deportivo Marca, el más leído de España. En el recorrido que hicimos por su
sala de redacción y nos impresionó las paredes con fotografía de personajes
destacados que han visitado al medio. Resalta entre estos el tenista Rafael Nadal, quien dejó las huellas de
sus manos en arcilla cuando el diario cumplió su 75 aniversario.
En cuanto a
la cobertura informativa de este diario deportivo es notable el espacio que le
dan al fútbol –un 70%- frente al que
se le da a otras especialidades – un 30%.
También han
creado premios para homenajear a deportistas destacados, el Marca de Oro y el Marca Platinum.
Dentro de las
instalaciones del medio deportivo funciona una estación de radio que transmite
las veinticuatro horas del día, Radio
Marca. Y también cuentan con un plató de televisión en donde producen
piezas informativas de video destinadas mayoritariamente a la plataforma
digital del diario y a las redes sociales.
Tuvimos
acceso a las cabinas de radio en las
que observamos a productores y locutores en plena faena, tomando nota de las
señales que se utilizan para coordinar los diversos espacios de la
programación.
En el plató
de televisión llamó nuestra atención la utilización de cámaras robotizadas controladas a distancia sin necesidad de
camarógrafos de piso.
Panal de periodistas
Caminar por
una sala de redacción de un periódico es como internarse en una colmena de
abejas. Cada periodista cuenta con un cubículo o escritorio desde donde redacta
sus pautas; lo hacen directamente sobre una plantilla virtual en la que observan cómo se desplegará sus
trabajos luego en la impresión de papel.
Todos
cuentan con ordenador y acceso a servicios compartidos, como por ejemplo una
pantalla en la que en tiempo real observan las
noticias más leídas por los lectores en las plataformas digitales.
Como en
toda colmena hay una jerarquía entre
sus integrantes: Director, sub director, adjunto al director, jefe de sección,
redactor jefe y periodista raso. Hay periodistas especializados –en análisis de
datos, por ejemplo-, y equipos de investigación que se conforman Ad hoc, comandados por un subdirector de
información.
En la sede
de El Mundo hay una platilla
genérica de 1200 trabajadores. Antes
llegaba a los 2000 pero por el descenso de los lectores de la versión en papel
y la migración a lo digital han tenido que reducir personal.
El sueldo
de un periodista raso es similar entre los distintos medios que se producen en
las instalaciones de El Mundo.
Mientras a los que trabajan para la versión impresa se les valora su acceso a
fuentes informativas, a los que trabajan en las plataformas digitales se les
exige sobre todo velocidad de procesamiento de la información. A todos se les
pide el manejo de varios idiomas.
Oportunidad para periodistas freelance
Cuando los
periodistas venezolanos en España se reúnen hay un tema recurrente de
conversación: la inserción laboral. Mientras
que algunos optan por cambiar área profesional, algunos han desarrollados
emprendimientos propios en su área de competencia.
La
subsistencia de un periodista que ha tenido que salir de forma forzada de su
país de origen es complicada. En ocasiones debe aceptar ejercer oficios muy
alejados a su formación y con ingresos bajos.
Durante la
visita al diario El Mundo conocimos
de una oportunidad que se les brinda a profesionales de la comunicación, la
figura del colaborador. El periódico
está abierto a comprar fotografías o reportajes de profesionales freelance.
Aunque es inevitable
que todo periodista le dé prioridad a obtener ingresos que le permitan vivir de
forma digna es importante recordar que el periodismo es un oficio que exige un
compromiso personal particular. Como decía el fundador de El Mundo Pedro J. Ramírez en la primera edición
del diario, hace más de treinta años: El
ejercicio del periodismo es un fin en sí mismo, y no un medio para acceder a
ninguna otra plataforma de lucro o vanidad social.
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